Frascuelo. Se lo juro, padre:¡Volveré a las Cinco Villas!(2 ediciones)

Salvador Sánchez Povedano, más conocido como Frascuelo, fue uno de los matadores de toros más conocidos, junto con su oponente Lagartijo, en el siglo XIX. Frascuelo, que pasó algunos años en Sádaba donde está enterrado su padre, es un personaje que, aún sin sus triunfos toreros, merece estar en las páginas de la historia.

Su furibunda inclinación política hacia la vuelta de los Borbones al trono de España durante la Restauración, sus aventuras amorosas con damas de la nobleza y su ritmo de vida, increíble para aquellos tiempos, lo convierten, desde mi punto de vista, en uno de los personajes más fascinantes del siglo XIX. El hecho de cobrar hasta treinta y cinco mil reales por corrida cuando un maestro de escuela no llegaba a los tres mil anuales, le permitió frecuentar los mejores locales de la época y ser invitado a los salones de más alcurnia. Su origen humilde, la manera especial de vivir que tenían los toreros de aquella época le hicieron derrochar el dinero a manos llenas.

Por eso este libro estudia con más profundidad esa parte de su vida que la más conocida de sus triunfos en el ruedo. Una parte del libro dedicada a su hermano Francisco Sánchez Povedano y una que recoge breves biografías de personajes contemporáneos de Frascuelo, completan el trabajo.